Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia ambiental.
Semanas atrás, por primera vez, la Comisión Europea lanzó una propuesta para emitir un reglamento con el fin de reducir la contaminación por microplásticos y así, garantizar que los operadores que actualmente están en contacto de gránulos de microplásticos implementen medidas preventivas.
¿Qué son los microplásticos?
La contaminación por microplásticos se refiere a la presencia de pequeñas partículas de plástico en el medio ambiente, especialmente en ecosistemas acuáticos y terrestres. Estos microplásticos son fragmentos diminutos de plástico que tienen menos de 5 milímetros de diámetro y pueden ser de origen diverso incluyendo fragmentos de plásticos más grandes que se han descompuesto con el tiempo, así como microplásticos primarios que son fabricados específicamente a esa escala, como en el caso de microperlas utilizadas en productos de cuidado personal o microfibras liberadas por la ropa durante el lavado.
Los microplásticos representan un problema ambiental significativo debido a su duración de vida en el medio ambiente. También, su capacidad para acumularse en los organismos y sus posibles efectos adversos en la vida silvestre y en la salud humana. Estos pueden ser ingeridos por organismos acuáticos y terrestres, lo que puede resultar en una transferencia de contaminantes a lo largo de la cadena alimentaria.
La importancia de la educación ambiental
En el Perú y en el mundo, la educación ambiental implica un rol importante en la vida de todas las sociedades alrededor del mundo para crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar la salud de nuestro entorno ambiental y recursos naturales. Si educamos generaciones presentes y futuras, existirá un verdadero cambio.
Debemos considerar para estas nuevas generaciones el implementar un respeto hacia las áreas naturales y el medio ambiente con prácticas y/o actividades sostenibles, impulsando el tomar decisiones responsables y respetuosas con el medio ambiente.
Una eficaz educación ambiental podría reducir el impacto ambiental y la preservación de la biodiversidad.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia ambiental
El actual presidente del directorio de Petramás, Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia, mediante sus proyectos y trabajos realizados, la poca importancia que se le da al cuidado del medio ambiente.
“Son muchos los temas en agenda que se necesitan atender. La preservación de nuestro planeta Tierra no puede dejarse en espera, aquí la empresa privada, el gobierno y la sociedad en general necesita un compromiso real”, comentó Jorge Segundo Zegarra Reategui, gestor de energías renovables en el Perú, durante una entrevista.
Jorge Segundo Zegarra Reategui, como presidente del directorio de Petramás, ha demostrado que es posible combinar éxito empresarial con una sólida ética ambiental. Su dedicación y profesionalismo hacia la lucha contra la crisis ambiental es un ejemplo inspirador para líderes y empresarios en todo el mundo.
Realidad perjudicial para el medio ambiente
Anualmente, se liberan en el medio ambiente un rango de 52 y 184 toneladas de gránulos de plástico ocasionado por la mala gestión dentro de toda la cadena de suministro. Por tal motivo, entidades de prestigio como la Comisión Europea buscan iniciar un plan de acción. Estas propuestas de cambio buscan lograr la reducción de hasta un 74%, todo con el fin de favorecer al medio ambiente con ecosistemas más limpios, libres de plástico.
Se sabe que los microplásticos son partículas diminutas que se forman de la degradación del plástico de los residuos como envolturas, botellas, tapers y objetos que utilizamos a diario. Podemos encontrarlos en la fauna marina, la sal, el agua de grifo o embotellada, la miel y el polvo. En el caso de la sal, los microplásticos se encuentran presentes en el 90% de las marcas de sal de mesa analizadas a nivel mundial.
La crisis global y los intentos para concientizar a la población sobre la crisis global de desechos plásticos es una realidad. Nuevas investigaciones demuestran que los microplásticos se encuentran presentes en el consumo humano, detectados en el 90% de las marcas de sal de mesa. Concluyendo que, de 39 marcas analizadas, 36 contenían microplásticos.
¿Qué podemos hacer para luchar contra la amenaza del plástico?
En Petramás, empresa liderada por Jorge Zegarra Reategui se cuentan con campañas medioambientales que invitan al público a tomar consciencia y visibilizar esta problemática mundial:
Jorge Zegarra Reátegui denuncia: Microplásticos en tiradero
La presencia de microplásticos en los tiraderos representa un grave problema ambiental y de salud pública. Estos diminutos fragmentos de plástico, que provienen de productos de consumo cotidiano, pueden persistir en el ambiente durante cientos de años. En los tiraderos, los residuos de microplásticos se filtran en el suelo y las aguas subterráneas, contaminando las fuentes de agua potable y afectando la calidad del suelo. Además, pueden ser ingeridos por animales, entrando en la cadena alimentaria y, eventualmente, llegando a los humanos. Dentro de las consecuencias, obtendríamos potenciales efectos adversos para la salud, como problemas digestivos, toxinas en el cuerpo y perturbaciones hormonales.
Tan solo en el Perú, existen aproximadamente 1,800 tiraderos, de los cuales cerca de 120 son considerados de gran tamaño y altamente perjudiciales para el medio ambiente. Estos tiraderos emiten contaminantes peligrosos al aire, al suelo y a los cuerpos de agua circundantes, incluyendo metano y dióxido de carbono, que contribuyen al cambio climático. Además, la quema de residuos en estos sitios libera dioxinas y furanos, sustancias tóxicas que pueden causar enfermedades en las comunidades cercanas.