Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia problemática de la basura en el Perú

El gestor ambiental de energías renovables y protector del medio ambiente, comentó durante entrevista del programa “Enfoques cruxados”, que solo en Lima y Callao se ha atendido el tema de la gestión de residuos sólidos en el Perú. Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia problemática en nuestro país.

Generación de residuos sólidos en el Perú

Jorge segundo zegarra reátegui

En el Perú, la generación de residuos sólidos es un desafío creciente debido al aumento de la población, el desarrollo urbano y el consumo diario. La mayoría de estos residuos provienen de áreas urbanas y se componen principalmente de materiales como plástico, papel, cartón, vidrio, metal y residuos orgánicos. A pesar de los esfuerzos realizados en materia de gestión de residuos, todavía existen deficiencias en la recolección, transporte, tratamiento y disposición final adecuada de los desechos en muchas partes del país.

La gestión sostenible de los residuos sólidos se ha convertido en una prioridad para las autoridades y la sociedad civil, con un enfoque en la promoción del reciclaje, la reducción en la fuente y la implementación de prácticas de disposición final más seguras y respetuosas con el medio ambiente. ¿Cuál es el problema en esto? Aún existe una gran cantidad de residuos que no se disponen correctamente, terminando en botaderos insalubres.

La gestión de residuos sólidos en el Perú aún es un desafío. En el año 2022, se generaron un total de 8 millones 214,355.90 toneladas de residuos municipales, con una composición variada que incluye un 56.70% de residuos orgánicos, un 20.94% de residuos inorgánicos, un 12.66% de residuos no aprovechables y un 9.71% de residuos peligrosos. Aunque el 77.64% de estos residuos tiene potencial de valorización, solo una pequeña fracción, equivalente al 1.80% del total generado, se valorizó efectivamente durante el año. A través del programa de incentivos para la mejora de la gestión municipal, algunas municipalidades lograron valorizar residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, representando un paso hacia una gestión más sostenible de los desechos en el país. Sin embargo, queda claro que aún hay un largo camino por recorrer para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en el Perú.

Petramás y su eficiente gestión integral de residuos

Jorge Zegarra Reategui

Petramás es una empresa peruana, que es reconocida por la ardua labor por su presidente de directorio, Jorge Segundo Zegarra Reátegui, quien, desde hace más de 30 años viene realizando una gestión ambiental extraordinaria. Lleva a cabo procedimientos con tecnología que parten de su “Ciclo virtuoso”, donde se aborda la disposición de residuos, recojo, transporte y, dentro de sus plantas procesadoras, la gestión integral de residuos sólidos para así, generar energía renovable a partir de la basura, además de la mitigación de gases de efecto invernadero.

Gracias a sus procesos, a la fecha Petramás ha logrado la reducción de más de 4 millones de toneladas de CO2, la certificación por las Naciones Unidas de más de 1 millón y medio de toneladas de CO2 y más de 2.5 millones de toneladas de CO2 en proceso de certificación, todo con el fin de actuar de acuerdo a su denuncia por la preservación ambiental.

Problemática actual: Menos botaderos informales para una correcta gestión integral de residuos sólidos en el Perú

Se sabe que en Lima generó en el 2021, diez veces la cantidad de basura por domicilio que la región Lambayeque. La única diferencia es que, en Lima, ya se cuentan con plantas procesadoras de residuos sólidos donde de forma correcta.

En el Perú, se han identificado numerosos botaderos informales en diferentes regiones del país, especialmente en zonas urbanas marginales. Estos botaderos suelen ser sitios no autorizados y carecen de medidas de protección ambiental y sanitaria, lo que puede provocar contaminación del suelo, del agua y del aire, así como riesgos para la salud pública. Las autoridades peruanas han estado trabajando en iniciativas para abordar este problema, como la implementación de programas de gestión de residuos sólidos y la promoción de prácticas de reciclaje y disposición final adecuada. Sin embargo, la erradicación completa de los botaderos informales sigue siendo un desafío importante que requiere una acción coordinada a nivel local, regional y nacional. Entre los botaderos más preocupantes se encuentran el botadero “El Milagro” en Trujillo y “Reque” en Chiclayo.

Jorge Zegarra Reátegui no es ajeno a la problemática de los botaderos

Esta problemática también afectó al Callao. ¿Y cómo se solucionó? Jorge Zegarra Reátegui cambió la realidad de lo que atentaba contra la salud ambiental en el Callao con la existencia del botadero de ese entonces: La Cucaracha. En el 2004, junto a Petramás asumió el gran reto de reconvertir ese vertedero en un relleno sanitario autorizado a favor de la comunidad con tecnología de punta. Hoy, en callao, gracias a Jorge Zegarra Reátegui se genera energía eléctrica a partir de la basura.

Jorge Zegarra Reátegui denuncia

Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia problemática y cierre de botaderos informales

Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia

Durante una entrevista a Canal N, el empresario peruano compartió la problemática que se vive en el interior del país por los botaderos contaminantes, en especial por el caso del botadero “El Milagro” en Trujillo. A la fecha, más del 90% de los residuos de la provincia, terminan en ‘El Milagro’, donde los montículos de basura alcanzan más de 20 metros de altura.

Jorge Segundo Zegarra Reátegui denuncia problemática de la basura en la actualidad. El empresario peruano, pionero y gestor de energías renovables busca hacer realidad en Trujillo lo que logró en Callao años atrás, la reconversión de un botadero insalubre en un verdadero relleno sanitario formal con proyectos exitosos que beneficien la preservación del medio ambiente.

“Es posible y es factible recuperar un botadero y convertirlo en un relleno sanitario”, afirmó Jorge Segundo Zegarra Reátegui durante la entrevista en el programa “Enfoques Cruxados” con presencia de la exdirectora de residuos sólidos del gobierno.

Botadero «El Milagro»

Los botaderos a cielo abierto pueden contaminar de manera significativa, liberando grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. Además, estos sitios contaminan el suelo y las fuentes de agua subterránea con lixiviados tóxicos, afectando la salud pública y los ecosistemas locales. En Trujillo, existe una amenaza ambiental para el Trujillo, el Perú y el mundo entero, un botadero insalubre que contamina a diario albergando un aproximado que asciende a 2 millones de toneladas de basura mal gestionada, siendo uno de los 20 vertederos con mayor cantidad de residuos en la actualidad. Este botadero empezó a funcionar en 1989 durante el gobierno de Alan García.

Hoy en día, “El Milagro” tiene una dimensión de 58 hectáreas frente del cerro Campana y es administrado por el municipio, el cual fue cedido a las autoridades de la nación. El botadero se encuentra ubicado a unos 13 kilómetros del centro de Trujillo, el cual ha acumulado más de 4,5 millones de toneladas de residuos. Este vertedero se ha convertido en un terreno de trabajo para miles de recicladores informales, quienes, sin equipos de protección y acompañados por niños, separan la basura poniendo en grave riesgo su salud. Además, alrededor del botadero se han establecido chancherías informales, donde los cerdos son alimentados con desperdicios del mismo vertedero, generando serios riesgos sanitarios tanto para los animales como para las personas que consumen su carne.

Por ello, resulta importante contar con entidades interesadas en realizar una verdadera transformación ante la denuncia ambiental por la contaminación que se tiene en este lugar. Este es el caso de Petramás, la empresa cuyo presidente de directorio, Jorge Zegarra Reátegui, busca reaprovechar el espacio para hacerlo una zona de preservación ambiental como y ya lo hizo antes con el proyecto “Modelo del Callao”.

Para más información sobre la propuesta de Petramás en Trujillo, visualiza el siguiente video:

Para mayor información sobre Petramás y Jorge Segundo Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces:

Sin categoría