Jorge Segundo Zegarra Reátegui, pionero en el uso de energías renovables y protector del medio ambiente. Presidente de directorio de Petramás, empresa peruana que genera energía renovable a partir de la basura y logra la mitigación de gases de efecto invernadero.
Cada mes continúan incrementando los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático a nivel mundial, desempeñando un papel alarmante para el futuro de la humanidad.
Si nos referimos a los gases de efecto invernadero nos referiríamos a las raíces desde el siglo XIX, cuando en 1896 un científico sueco relacionó el aumento del gas dióxido de carbono procedente a la quema de combustibles fósiles con un efecto de calentamiento. Un siglo después, investigaciones climatológicas desde Estados Unidos reconocieron en un congreso que el efecto invernadero se encontraba variando la temperatura de nuestro clima.
El cambio climático
El cambio climático es un término empleado por muchos científicos para referirse a cambios complejos que han sido impulsados por las concentraciones de gases de efecto invernadero. En la actualidad es inevitable ver cómo esto se encuentra afectando los sistemas meteorológicos y climáticos del planeta Tierra.
El cambio climático no solo comprende un aumento de las temperaturas medias conocidas como “calentamiento global”, sino fenómenos meteorológicos, cambios en las poblaciones y hábitats de la flora y fauna, incremento del nivel del mar y más efectos.
Si hablamos del principal gas de efecto invernadero, nos referimos al dióxido de carbono (CO₂), responsable de aproximadamente tres cuartas partes de las emisiones actuales. Sus emisiones proceden principalmente de la quema de materiales orgánicos, entre ellos los residuos sólidos.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui líder medioambiental
Actualmente, el Perú está trabajando para mitigar los efectos del cambio climático mediante la adopción de políticas y medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y promuevan la adaptación a los impactos climáticos. En relación a ello, existen empresas peruanas que tienen el objetivo de preservar el planeta Tierra como Petramás, que desde hace más de 30 años viene trabajando a favor de ello.
El actual presidente de directorio de Petramás, Jorge Segundo Zegarra Reátegui, mediante sus servicios realizados hacia la gestión integral de residuos sólidos, se encarga de la protección, conservación y cuidado del medio ambiente.
“Con un simple proceso, Petramás ha logrado reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al medio ambiente, las empresas privadas necesitan actuar a favor de la preservación ambiental”, señaló Jorge Zegarra Reátegui, gestor de energías renovables a partir de los residuos recolectados.
Petramás, la gran ayuda para la población peruana
La empresa liderada por Jorge Zegarra Reátegui ha logrado realizar grandes transformaciones desde el Perú en relación con la mitigación de gases de efecto invernadero. En el 2004 lograron la reconversión de un botadero insalubre “La Cucaracha” en un relleno sanitario formal “Modelo del Callao”, donde han implementado proyectos como en su planta procesadora de Huaycoloro, siendo estos el “Mecanismo de Desarrollo Limpio” y “Central Térmica de Biomasa”. Asimismo, cuentan con proyectos que trabajan a favor del medio ambiente, logrando que se mitiguen gases de efecto invernadero y se convierta los residuos sólidos domiciliarios en energía renovable.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui: innovación en energía renovable y reducción de gases de efecto invernadero
Petramás, bajo el liderazgo de Jorge Zegarra Reátegui, se ha destacado como una empresa pionera en la implementación de soluciones innovadoras para combatir el cambio climático. A través de la conversión de residuos sólidos en energía renovable, Petramás contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero, particularmente el dióxido de carbono (CO₂), uno de los principales responsables del calentamiento global.
La clave del éxito de Petramás radica en su enfoque integral de gestión de residuos. A través de procesos sostenibles como la conversión de residuos orgánicos en biogás y la implementación de tecnologías avanzadas en sus plantas de Huaycoloro y Callao, la empresa no solo mitiga el impacto ambiental, sino que también genera energía limpia para la comunidad. Este modelo de negocio ofrece una solución inmediata al problema de los residuos sólidos y aporta a la creación de un futuro más sostenible.
Además, Petramás se involucra activamente en proyectos en favor de la población, y fomenta la adopción de prácticas responsables. El compromiso de Petramás con el medio ambiente se ha consolidado como un ejemplo de cómo las empresas pueden jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático.
Para mayor información sobre el trabajo que viene realizando Petramás a favor del medio ambiente y Jorge Segundo Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces: