La quema de basura, según expertos, desencadena la emisión de gases de efecto invernadero y su contribución al cambio climático desde el Perú.
La quema de basura es, lamentablemente, una práctica común en muchas zonas urbanas y rurales. Ello ocurre, debido a factores como la falta de infraestructura para el manejo adecuado de residuos. Como también, por desconocimiento de los impactos ambientales y la necesidad de eliminar rápidamente grandes cantidades de desechos.
Uno de los casos más comunes es en áreas rurales y comunidades sin acceso a servicios municipales de recolección de basura, donde la quema se utiliza como solución rápida y accesible. Otro caso frecuente ocurre en sitios de construcción y áreas industriales. Aquí, los residuos que se generan en las obras se queman para evitar costos adicionales de transporte y disposición.
Finalmente, en zonas urbanas densamente pobladas y con basurales saturados, algunas personas recurren a la quema de basura orgánica e inorgánica como una medida de emergencia. Sin embargo, es la causante de emisiones altamente contaminantes que afectan la calidad del aire, además de contribuir al cambio climático.
Jorge Zegarra Reategui denuncia la quema de basura
Durante un congreso, el gestor de energías renovable y empresario de éxito, Jorge Zegarra Reategui denuncia la quema de basura y las malas prácticas en basurales insalubres. Explicó que la quema de basura libera varios tipos de gases de efecto invernadero.
Uno de los principales gases que se emiten es el dióxido de carbono. Como también, el metano y el óxido nitroso; enfatizando que estos gases son extremadamente contaminantes porque tienen la capacidad de atrapar el calor en la atmósfera, contribuyendo al cambio climático.
Jorge Zegarra Reátegui contó, además, la experiencia que tuvo en el Callao con su empresa, donde había una quema constante de residuos sólidos. Esa situación afectaba indiscriminadamente a las familias chalacas de la zona; sin embargo, llegó un relleno sanitario para darle un giro positivo a la historia.
Gases de terror a consecuencia de la quema:
El metano (CH₄) es considerado uno de los peores gases de efecto invernadero. Esto, debido a su alta capacidad de retención de calor y su velocidad de acción.
Este gas tiene un efecto más inmediato en el calentamiento global porque su ciclo de vida en la atmósfera es más corto, durando aproximadamente 12 años antes de descomponerse en CO₂ y vapor de agua.
Sin embargo, durante este tiempo, su impacto es extremadamente intenso. Se refleja acelerando el calentamiento en el corto plazo, lo cual exacerba problemas como el derretimiento del permafrost. Asimismo, la liberación de más gases de efecto invernadero y la inestabilidad climática.