Jorge Zegarra Reategui, gestor de energías renovables y preservación del medio ambiente.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui (nacido el 29 de mayo de 1962 en la ciudad de Lima, Perú) como profesional es abogado e historiador y empresario líder en la gestión del manejo integral de residuos sólidos en Perú, promotor de energías renovables a partir de los residuos recolectados y protector del medio ambiente. Es fundador de la empresa Petramás SAC. (Peruanos Trabajando para un Medio Ambiente Saludable) de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Desde sus inicios, Jorge Zegarra Reátegui se ha dedicado a implementar soluciones innovadoras para abordar el problema de los residuos sólidos en Perú. Dentro de ello, promoviendo la recolección y disposición final adecuada de los desechos. Su enfoque no solo se centra en la gestión eficiente de los residuos, sino también en la concientización pública sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para preservar el medio ambiente. Además, ha trabajado incansablemente para crear conciencia sobre prácticas sostenibles y su impacto positivo en la salud y el bienestar de las comunidades.
Petramás, empresa líder en la gestión integral de residuos sólidos
Petramás, empresa privada 100% peruana, dedicada hace más de 29 años a la gestión integral de residuos sólidos. Cuenta con tres plantas procesadoras de residuos sólidos (el Relleno Sanitario Huaycoloro, el Relleno de Seguridad de Residuos Peligrosos y Hospitalarios, y el Relleno Sanitario Modelo del Callao), las cuales junto a la maquinaria pesada, flota de recolección, infraestructura, y una organización con niveles de calidad internacional, conforman la tecnología que hace de Petramás la empresa líder del mercado con un prominente futuro nacional e internacional.
Jorge Zegarra Reategui en su labor como presidente ejecutivo de Petramás, ha logrado desarrollar el primer proyecto de generación de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos de Lima y el Callao, con base en el biogás que genera la basura. Además, desarrolló el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para la planta de Huaycoloro y el proyecto de MDL para la planta modelo del Callao, aprobadas por la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas.
Jorge Zegarra Reategui y la generación de energía renovable
La empresa liderada por Jorge Segundo Zegarra Reátegui viene llevando a cabo acciones a favor de su denuncia ambiental: preservar el planeta Tierra. Para ello, lleva a cabo un ciclo virtuoso, el cual implica una metodología, tecnología de punta y un grupo humano altamente capacitado.
El ciclo virtuoso de Petramás inicia desde que los vecinos generan residuos y los depositan en sus tachos domiciliarios. Con ello, los residuos se recogen a diario por camiones compactadores y se transportan hasta los rellenos sanitarios de Petramás en Huaycoloro y Callao. Luego, en sus plantas procesadoras se realiza la disposición de residuos, la captación y recolección de biogás. Aquí, el gas generado por los residuos es captado por pozos de biogás y son recolectados por sus estaciones de succión. Finalmente, el gas metano recolectado se procesa y se convierte en energía. Logrando así, la generación de electricidad en las Termoeléctricas de Petramás, siendo estas “Central Térmica Biomasa Huaycoloro”, “Central Térmica Biomasa Gringa V”, “Central Térmica Biomasa Doña Catalina” y “Central Térmica Biomasa Callao”. Esta energía obtenida se transmite a redes interconectadas y ser distribuida por medio de las concesionarias a miles de hogares peruanos.
Con ello, Petramás logra el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura. Es decir, lograr que la luz que algún peruano utilice en su día a día, tenga energía proveniente de sus rellenos sanitarios. Considerando, además, que Petramás ha logrado incluso tener un relleno sanitario que anteriormente era botadero insalubre donde se contaminaba el medio ambiente, siendo hoy en día el “Relleno Sanitario Modelo del Callao”, donde además de la generación de energía se logra la mitigación de gases contaminantes.
Gases contaminantes, la denuncia por el efecto invernadero
Conocido como el gas más potente de efecto invernadero, el metano es un gas contaminante que se encuentra en la mira por el impacto que tiene en el medio ambiente. El metano es un gas de efecto invernadero que se origina principalmente de la descomposición de materia orgánica en ambientes sin oxígeno, como vertederos, arrozales y el ganado.
También proviene de actividades humanas, como la producción de combustibles fósiles. Aunque permanece menos tiempo en la atmósfera que el dióxido de carbono, es mucho más eficaz en atrapar el calor, lo que contribuye al calentamiento global. Su reducción es clave en la lucha contra el cambio climático debido a su gran impacto ambiental en el corto plazo.
Sin embargo, es importante mencionar que el metano logra producirse a partir de la basura a través de un proceso llamado descomposición anaeróbica, que ocurre cuando los desechos orgánicos, como restos de comida y vegetación, se descomponen en ausencia de oxígeno. En estas condiciones, microorganismos anaeróbicos descomponen la materia orgánica, liberando metano como uno de los productos finales.
Este gas es particularmente problemático en vertederos y botaderos mal gestionados, donde puede escapar a la atmósfera, contribuyendo significativamente al calentamiento global debido a su alto potencial de retención de calor.
Soluciones frente al peligro del metano:
Ante ello, empresas como Petramás, en conocimiento de esta realidad, ha implementado junto a su dueño Jorge Zegarra Reátegui, procesos sostenibles con los cuales se logra la mitigación de gases de efecto invernadero como el metano y la generación de energía verde a partir de la basura.
Para ello, Petramás cuenta con gaseoductos de más de diez kilómetros de extensión donde transporte el biogás generado desde la descomposición de los residuos. Con ello, la empresa liderada por Jorge Zegarra Reátegui se mantiene en acción ante la gran denuncia ambiental que se tiene con el planeta Tierra.
Jorge Zegarra Reategui: Logros y reconocimientos
- Primer relleno sanitario privado del Perú y Sudamérica.
- Dos Mecanismo de Desarrollo Limpio aprobado por las Naciones Unidas.
- 6 millones de emisiones de CO₂ mitigadas bajo las normas del Protocolo de Kyoto y 1.500,00 (un millón y medio) de bonos de carbono certificados por la ONU como parte de la lucha contra el cambio climático.
- 4 termoeléctricas de energía renovable a partir de los residuos recolectados.
- Líder empresarial por el cambio 2016 por la Asociación de Bancos del Perú
- Premio Calidad del Medio Ambiente Creatividad empresarial
- Presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Lima
- Miembro de la Comisión por el Cambio Climático – Montreal
- Premio Climate Change Awards – Varsovia
- Presidente del Comité de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Lima
- Desarrollador de la nueva Ciudad Industrial (Bryson Hills Perú) más grande y amistosa con el medio ambiente en el Perú
Para mayor información sobre Jorge Zegarra Reategui y Petramás, ingresa a los siguientes enlaces: