Jorge Zegarra Reategui promovió y realizó la reubicación de familias que fueron afectadas por el trágico Fenómeno del Niño. Asimismo, realizó reforestación y ampliación de cauce en Huaycoloro. Esta prevención salvó la vida a cientos de personas y es un gran aporte al Cono Este.
El Fenómeno del Niño Costero y su impacto en el Perú por falta de prevención
En todo el Perú se vio afectada 1 millón de personas, aproximadamente entre el 2016 y 2017. No es ajeno el saber que, en ese terrible suceso, se vio afectada la vida de 150 peruanos. Esto, debido a las lluvias e inundaciones; como, también, de los deslizamientos de tierras. El acontecimiento expuesto estuve presente en todas las portadas y noticieros de los medios peruanos, en donde surgieron denuncias por parte de compatriotas, haciendo énfasis en la falta de prevención.
Definitivamente, el principal factor de tragedias ocurridas en diversas partes del Perú por estos fenómenos naturales, acontece debido a que no se toman las medidas necesarias para reducir el impacto hacia la comunidad y los espacios públicos.
Jorge Zegarra Reategui promovió salvaguardar vidas de pobladores en Huaycoloro
La cuenca del río de Huaycoloro mantiene un histórico de desastres naturales con consecuencias crónicas durante los años 1983, 1998 y 2012. Sin embargo, en el 2014 la historia tuvo un giro. Jorge Zegarra Reategui promovió, a raíz de la historia previa de sucesos, la planificación y ejecución de un proyecto de prevención de desastres en alianza con la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, la Autoridad Nacional del Agua y la Defensoría del Pueblo.
Jorge Zegarra Reategui hizo posible la reubicación de 180 familias peruanas en ubicaciones seguras y libre de peligro ante cualquier desastre natural como lo ocurrido años atrás. Asimismo, se realizó obras de ampliación y encauzamiento del río Huaycoloro. Antes de estas obras, se encontraban habitando las riberas del río, más de 800 personas aproximadamente.
Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, realizando cambios para el Perú
Es así que las labores llevadas a cabo entre el empresario peruano y Petramás, también incluyeron dentro de sus obras la recuperación de un aproximado de 8 kilómetros de vía, lo que hoy en día se conoce como la “Prolongación Quinta Avenida”, la cual es una paralela al cauce asfaltada con cloruro de calcio y con mantenimiento por parte de la misma empresa. Antes, esta vía estaba ocupada por chancherías clandestinas, basura, animales muertos. Sin embargo, hoy por hoy, permite brindar accesibilidad a cientos de viviendas de comunidades aledañas.
Jorge Zegarra Reategui promovió la recuperación de la quebrada Huaycoloro que se encontraba obstruida por escombros y basura, la reducción de contaminación. Como también, la prevención ante cualquier evento ocurrido como años anteriores. Porque ante un cauce liberado, se ayuda a que las lluvias, el lodo pueda seguir su curso fluido.
Petramás y su líder son ejemplo de lo que es tener responsabilidad social y empresarial.